Este proyecto contempla la producción, reposición y circulación de un espectáculo performático interactivo que reúne conceptos de renovación estética con la esencia tanguera. Su fundamentación se basa en poder llevar a cabo una experiencia artística de creación de un evento reflexivo que conlleve al intercambio de ideas y experiencias.



Objetivos

1) Proponer un acercamiento al tango centrado en la vivencia del abrazo; familiarizar al público con este legado cultural a través de una experiencia sensorial que explora el acto cotidiano de abrazar.

2) Acercar el lenguaje del arte a las personas usando múltiples recursos y tecnologías, estableciendo un vínculo entre las artes populares y las performáticas.

3) Reflexionar acerca del impacto del contacto físico en las personas y sus relaciones, para pensar el lugar actual de la danza en la comunidad creyendo en su potencial para la integración social a través del arte.


Destinatarios

La Huella de tu Abrazo está ideada para adaptarse y presentarse tanto en ámbitos tradicionales como no convencionales, teatros, centros culturales, espacios públicos, museos, galerías. Involucra sensiblemente a una audiencia amplia y heterogénea constituida por hombres y mujeres, tangueros y no tangueros, de toda nacionalidad, edad, credo, estatus socioeconómico u capacidad diferente.

A través de la poderosa intimidad de un abrazo de tango el espectador es transformado en actor. Todos son invitados a ocupar un lugar activo. Con su abrazo, cada individuo completa de manera fundamental la obra, la cual reconoce el valor de su singularidad, y respeta su diferencia, enfatizando la importancia de la diversidad.


Motivación y Fundamentación del proyecto.

En una actualidad donde la expresión contemporánea de la cultura y el arte hibridizan disciplinas y nuevas tecnologías, La Huella de tu Abrazo propone, en un acto creativo, construir una experiencia sensorial, recontextualizando de manera original el patrimonio cultural del tango en la sociedad contemporánea.

Vivimos en un mundo mediatizado, donde cada vez es más lejano el contacto físico entre las personas y las experiencias a través del cuerpo. El abrazo es pensado como un espacio sensorial compartido cuya calidad y reciprocidad resignifica las relaciones que se establecen entre las personas. La experiencia pone en relieve los efectos somáticos que acontecen en los cuerpos una vez que termina un abrazo. Se concentra en la memoria y vuelve perceptible el registro invisible que queda en otro, devela rastros, tiempos de resonancia, de resiliencia, profundidades, ecos.

El tango Fue recientemente declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO (2009). Bailar tango es una práctica en clara expansión; está en creciente re-popularización. Originado en un encuentro promiscuo de culturas hace más de un siglo en la región rioplatense, ahora transciende fronteras políticas, sociales e idiomáticas, permite encuentros, genera redes. El tango acepta un amplio rango de definiciones y se transforma en diversidad de formas y estilos. Desde y hacia el encuentro de culturas, esta danza propone un código rico, un lenguaje cosmopolita. El abrazo del tango no necesita palabra para comunicar, lo hace desde el uso de otros sentidos, se construye y sintoniza en el encuentro de los cuerpos.

Desde la vivencia qe propone La Huella de tu Abrazo, el arte en general y el tango en particular, son entendidos como herramientas que fomentan vínculos. La obra invita a reflexionar acerca del impacto del contacto corporal y el lugar de las danzas sociales en la comunidad. En un contexto de no discriminación e igualdad, propone al tango como un espacio que rescata un carácter identitario en una acción universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario